Población Infantil

La atención integral a la población infantil se ofrece desde la gestación hasta los 18 años, siendo una etapa de gran importancia debido a los cambios fisiológicos y cognitivos que se presentan, la definición de la personalidad y los primeros pasos que se realizan en favor de la autonomía. Es una etapa de gran importancia dentro del neurodesarrollo y la potenciación de las habilidades propias, de modo que estos son aspectos que se tienen en cuenta durante la atención desde las diferentes áreas. Se debe mencionar la existencia de diferentes diagnósticos que exigen una mayor atención en la estimulación y el desarrollo de la diversidad de las niñas, niños y adolescentes, ante los cuales se han definido una serie de servicios desde cada área, donde se promueve su neurodesarrollo motriz, la adquisición de habilidades para realizar actividades de la vida diaria, el desarrollo de los diferentes procesos cognitivos, el desarrollo emocional y la adquisición de habilidades para socializar en diferentes contextos. De forma especial, se debe mencionar la importancia que tiene el área de estimulación temprana y educación inclusiva, que se consideran relevantes para el desarrollo de procesos fundamentales que posibiliten alcanzar el máximo potencial humano.

Los diagnósticos y servicios que se ofrecen, por área, a la población infantil son:

Clínica de Rehabilitación Integral Howard Gardner

Área educación inclusiva

Área educación inclusiva

Es un área de apoyo a la Educación General, dirigida a promover un aprendizaje de calidad en niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales: transitorias o permanentes.

Conoce más
Área artística - musical

Área artística – musical

Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida (Federación mundial de Musicoterapia).

Conoce más
Área familiar

Área familiar

Aborda el análisis de la estructura familiar, a fin de elaborar un plan de intervención o tratamiento que promueva la interacción familiar sana.

Conoce más
Área ocupacional

Área ocupacional

Esta área comprende la aplicación de técnicas, métodos y actividades aplicadas con fines terapéuticos hacia personas con alguna dificultad que interfiere en el desempeño satisfactorio de su ocupación, buscando el sentido de autonomía y productividad en el individuo.

Conoce más
Área de psicología

Área de psicología

Abarca la intervención a través de actividades y métodos en personas con dificultades en sus habilidades cognitivas y conductuales. Buscando desarrollar o mantener una interacción adecuada y productiva con los diferentes contextos.

Conoce más
Área rehabilitación física

Área rehabilitación física

Su objetivo principal es recuperar al máximo las capacidades físicas del individuo que ha sufrido alguna lesión, enfermedad o intervención quirúrgica, de manera que pueda retomar la ejecución de las actividades de la vida diaria.

Conoce más
Área de lenguaje y habla

Área de lenguaje y habla

Comprende la intervención en dos procesos relevantes en el ser humano a nivel social y a nivel biológico, siendo la comunicación el proceso de intercambio de información entre dos pernas y la alimentación el proceso de ingesta de alimentos para conseguir energía necesaria para el desarrollo y funcionamiento de las diferentes estructuras.

Conoce más
Área estimulación temprana

Área estimulación temprana

Comprende un proceso de educación estimulante, aplicada con una metodología profesional, donde se abarca la implementación de diferentes estímulos en el usuario de acuerdo a sus necesidades, dicho proceso es fundamental para desarrollar sentidos, psicomotricidad, pensamiento y aprendizaje.

Conoce más