Nuestra historia

La propuesta se basa en la Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollado por el Dr. Howard Gardner y con la concepción de nuestro usuario como un ser que se desarrolla en un contexto biológico, psicológico y social.

La Clínica de Rehabilitación Integral Howard Gardner se crea en el año 2011 como Sociedad de Acciones Simplificadas, siendo la iniciativa de cuatro jóvenes emprendedores que desde su experiencia en el campo de la investigación, administración y dirección de iniciativas terapéuticas innovadoras para la rehabilitación y atención en salud, deciden formalizar un propósito científico y humanista orientado desde una concepción holística basada en la diversidad del ser humano y la estimulación de su máximo potencial a partir de teoría de las inteligencias multiples desarrollada por el Dr. Howard Gardner, creando el Modelo Dialógico para la Diversidad, donde se resalta la importancia del aprendizaje del ser humano para generar cambios y las capacidades que tiene para participar en los diferentes contextos, garantizando su autonomía y funcionalidad.

En septiembre de 2011 se habilita su primera sede, ubicada en la Cra. 70G #74-68 Barrio Bonanza -contando con profesionales en Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Musicoterapia y Psicología- la cual recibe una gran acogida en los diferentes espacios de investigación, entidades promotoras de Salud, fundaciones y particulares interesados en brindar, recibir y orientar a las personas a partir de la concepción de la su diversidad como un recurso del ser humano, ofreciendo servicios en salud innovadores y de calidad. Desde su creación, la Clínica de Rehabilitación Integral Howard Gardner ha cumplido con los estándares de calidad establecidos por la normatividad colombiana y la Secretaria Distrital de Salud, contando desde su inicio con las Guías de Práctica Clínica y Protocolos de Intervención por cada área, además de efectuar la conformación de los siguientes comités: Comité de Ética, Comité de Seguridad y Comité Técnico Científico, donde se han articulado diferentes esfuerzos para garantizar la prestación de servicios de calidad, integralidad y equidad.

Desde su creación, la Clínica de Rehabilitación Integral Howard Gardner ha cumplido con los estándares de calidad establecidos por la normatividad colombiana y la Secretaria Distrital de Salud.

Debido a su crecimiento, en Julio de 2014 se habilita su segunda sede ubicada en la Cll 75 #27A-47 en el Barrio Alcázares, y debido al arduo interés por contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud, se crea el Comité de Calidad, Comité de Historia Clínica y Comité de Gestión Ambiental, los cuales empiezan a sesionar trimestral y semestralmente. Posteriormente, en diciembre de 2015 se habilita su tercera sede, la cual se encuentra ubicada en la Cra. 18c #22-17 Sur Barrio Restrepo, siendo su última sede habilitada hasta el momento, y la de mayor capacidad física instalada.

Durante su trayectoria, la institución ha venido resaltando los principios de honestidad, respeto, eficacia, eficiencia, efectividad, ética profesional, bioética, respeto, amor, objetividad y cumplimiento en los profesionales. Estando latente su compromiso hacia la gestión de la calidad en cada uno de los servicios prestados, la Clínica de Rehabilitación Integral Howard Gardner ha dirigido parte de sus esfuerzos a la estructuración de estrategias que contribuyan a la Seguridad del Paciente; por consiguiente, durante el segundo trimestre del año 2015 se desarrolla el Protocolo de Atención en Urgencias Comportamentales, en el cual se establecieron directrices en torno a los procedimientos a realizar, con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los usuarios y sus familias. Esto se integró posteriormente en la Política de Seguridad del Paciente, donde se promueve el establecimiento de entornos seguros para la atención en salud del usuario y la promoción de una cultura de seguridad en la institución.

La institución ha venido resaltando los principios de honestidad, respeto, eficacia, eficiencia, efectividad, ética profesional, bioética, respeto, amor, objetividad y cumplimiento en los profesionales.

Hoy somos una empresa con más de 80 usuarios, alrededor de 60 colaboradores entre asociados, vinculados y prestadores de servicios, con 3 sedes: asistenciales y administrativas, y un nivel alto de capacidad de crecimiento a nivel de recurso humano, formación profesional, tecnológico y de estructura física.

Desde su creación hasta la fecha, la Clínica de Rehabilitación Integral Howard Gardner ha presentado los siguientes logros:

  • En el mes de febrero de 2012 se da inicio oficial al proyecto psicofuncional: taller Dharma ensamble, otra de las iniciativas de la institución que pretende instaurar técnicas terapéuticas en musicoterapia desde una teoría sociológica, desde la cual se dirige a sus participantes a procesos sociales y culturales que les permitan vincularse funcionalmente a la sociedad y visualizar la capacidad de hacer de las personas a partir de su diversidad.

  • En el mes de Agosto y Septiembre del 2012 la Clínica de Rehabilitación Integral Howard Gardner participa en la Semana de la salud y la belleza en Corferias – Bogotá D.C. con la iniciativa innovadora de vendaje Neuromuscular (Kinesiotaping) en personas en condición de discapacidad cognitiva y/o física.

  • En el mes de Septiembre 2012 la Clínica de Rehabilitación Integral Howard Gardner participa en el Seminario de Traumatología en Santa Marta – Colombia, replicando su experiencia institucional en la habilitación y rehabilitación terapéutica en personas en condición de discapacidad cognitiva y/o física así como también el favorable impacto en la ampliación de vendaje Neuromuscular (Kinesiotaping) en personas con dicha condición.

  • En el mes de Septiembre de 2012 la Clínica de Rehabilitación Integral Howard Gardner, ingresa a la red de prestadores de la Secretaria Distrital de Salud.

  • En el mes de Diciembre de 2012 se realiza exposición sobre el método, estrategias para el abordaje de usuarios con diversidad de capacidades y objetivos indispensables para la consecución de la mayor funcionalidad de los usuarios.

  • En el año 2014 la Clínica de Rehabilitación Integral Howard Gardner ingresa a la red de prestadores de FAMISANAR EPS.

  • En el mes de Septiembre de 2015 la Clínica de Rehabilitación Integral asiste al Taller Teórico Práctico de Método Touch Matt y Método Olsen en Medellín-Colombia: Métodos educativos multi-sensoriales que involucran la manipulación y memorización, adaptándolos como servicios que se ofrecen a los usuarios desde el área ocupacional.

  • En el mes de Octubre de 2015 participó en el Simulacro Distrital de Evacuación Empresarial e Institucional en el marco del mes de la Gestión de Riesgos organizado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos.

  • Durante el año 2015 la Clínica de Rehabilitación Integral Howard Gardner implementa el programa “Madres y Padres Co-terapeutas Nivel I” en el cual se brindan las herramientas conceptuales y prácticas relacionadas con el Manejo Comportamental de Usuarios y la intervención de madres y padres en el proceso de Rehabilitación Integral, promoviendo la participación y el apoyo al tratamiento. Como parte de este proceso, se logra la graduación del 75% de los acudientes para el final de año, constituyendo a las familias en un recurso activo dentro del proceso de rehabilitación.

  • Durante el mes de Agosto 2016 la Clínica de Rehabilitación Integral Howard Gardner dirige sus esfuerzos hacia la preparación para la Prevención y Atención de Emergencias formando a 20 trabajadores como Brigadistas Integrales.

  • Durante el mes de Agosto de 2016 se crea Convenio Educativo con la Universidad Manuela Beltrán, brindado a esta universidad Espacios de Formación e Investigación en el área de Psicología, que contribuyan en la sistematización, estructuración e implementación de procesos técnico-científicos que contribuyan en la intervención con los usuarios.