Modelo de Atención

Modelo Dialógico para la Diversidad

El modelo dialógico para la diversidad es el esquema de atención que la clínica de rehabilitación integral Howard Gardner ha construido como base para el desarrollo de los procesos de rehabilitación, en el cual se sitúa a la diversidad como el recurso fundamental para la atención a las personas.
Dentro de este modelo, las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner, constituyen el medio para alcanzar la autonomía y la funcionalidad del usuario, siendo estas la meta o finalidad de la atención. La teoría de las inteligencias múltiples resalta la diversidad del individuo, y desde la institución este planteamiento se retoma para estimular las múltiples inteligencias que posee una persona, de manera que se adapte a su situación y contextos en los que participa cotidianamente.

Clínica de Rehabilitación Integral Howard Gardner

Clínica de Rehabilitación Integral Howard Gardner

En concordancia con los planteamientos de Howard Gardner, y como parte del modelo dialógico, se concibe a los usuarios de la clínica como personas resilientes que cuentan con las habilidades para sobreponerse a cualquier situación o condición, siendo la diversidad el mayor recurso con el que cuenta la persona y que se promueve y potencia desde los diferentes servicios que se ofrecen.

Los servicios que ofrece la clínica de rehabilitación integral Howard Gardner disponen de las inteligencias múltiples como eje central de las actividades y procedimientos que se realizan, promoviendo que se logren saltos cualitativos por parte de los usuarios; es decir, la atención interdisciplinar que brindan los profesionales de la clínica generan cambios que le permiten a las personas avanzar. Para hacerlo, se requiere movilizar los procesos de asimilación y acomodación neuropsicológicos y fisiológicos propios del individuo, que le permitan conseguir un mayor nivel de autonomía y funcionalidad.

Como se ha podido apreciar hasta el momento, la clínica de rehabilitación integral Howard Gardner parte de las inteligencias múltiples para potenciar la autonomía y funcionalidad de los usuarios. Cabe resaltar que, como parte de los servicios, se busca generar en el usuario autocontrol y conciencia de sus procesos cognoscitivos y fisiológicos, siendo ambas cualidades de la autonomía y funcionalidad, y por lo tanto, se estimulan constantemente en cada acción de nuestros profesionales.

El modelo dialógico para la diversidad reconoce la importancia de los contextos en los que participa el individuo, ya que es dentro de estos que se hace consiente de su diversidad, la utiliza y potencia para lograr el mayor grado de autonomía y funcionalidad posible. Por lo tanto, los contextos familiares, escolares, de trabajo o comunitarios en los que se encuentra inmerso el usuario tienen un papel fundamental dentro de la rehabilitación, razón por la cual la clínica ha sido pionera en el desarrollo de programas innovadores para la transformación de las personas cercanas a los usuarios en co-terapeutas, de modo que los contextos se constituyan en un apoyo para el proceso y en un espacio para el reconocimiento y promoción de la diversidad.

Además de la diversidad, que se constituye en la base de todos los procesos de la Clínica de Rehabilitación Integral Howard Gardner, existe otro principio que integra al modelo y que hace posible la rehabilitación de los usuarios, y es el concepto de aprendizaje, proceso que garantiza el cambio de la situación en la que llegan los usuarios y que hace posible el logro de la autonomía y la funcionalidad del ser humano. El aprendizaje se constituye en un foco de la intervención, de allí que sean los niveles lógicos de aprendizaje los que organicen el modo en que se atiende y facilite la estructuración de los objetivos de atención en cada servicio.

Para finalizar, se debe resaltar como el modelo dialógico para la diversidad representa un esquema de atención que integra y genera el dialogo entre los diferentes conceptos, principios y teorías para atender al individuo, además de partir desde una perspectiva de derechos y en principios bioéticos y de seguridad, de manera que se realicen intervenciones que alcancen el verdadero potencial humano.

Si desea conocer más acerca de las bases del modelo de la Clínica de Rehabilitación Integral Howard Gardner, lo invitamos a consultar sobre:

Teoría de las inteligencias múltiples

Descripción pronto.

Modelo biopsicosocial de la salud

Descripción pronto.

Teoría del desarrollo de Jean Piaget

Descripción pronto.

Teoría del desarrollo psicosocial de Lev Vygotsky

Descripción pronto.

Teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner

Descripción pronto.

Modelo social de la discapacidad

Descripción pronto.

Categorías lógicas del aprendizaje y el cambio de Gregory Bateson

Descripción pronto.

Modelo de la diversidad functional

Descripción pronto.